lunes, 4 de marzo de 2013

El Koala

Koala


Koala


Por su imagen pareciera ser un pariente del oso, pero el koala es un marsupial, así como los canguros. Habita en Australia y Nueva Zelanda y se alimenta de hojas de árboles, preferiblemente de eucalipto. Necesitan entre 200 y 400 gramos de hojas y en pocas ocasiones se dirigen a alguna fuente de agua.
Mide entre 61 y 85 cm y pesa entre 4 y 14 kg. La gestación de este marsupial es relativamente corta, se extiende durante 26 a 30 días y sólo pare una cría.  Son animales nocturnos es por esto que poseen buenas facultades auditivas. Su visión es muy escasa. La nariz de los koalas es extremadamente sensible.
Los koalas tienen un pelaje suave, entre marrón y gris plateado, y sus manos están provistas de garras afiladas. Cada mano tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres, los cuales, a semejanza del pulgar humano, pueden moverse en oposición a los otros dedos. Esto le permite aferrarse a los árboles con más facilidad.






Koala

El problema
El principal problema de este animal se debe a que sus espacios son reducidos, es decir que la deforestación causa que no se adapten rápidamente a su hábitat. Su principal depredador es el ser humano. Los naturales son las serpientes, lechuzas y águilas. Según un informe el 75% de los accidentes con autos que involucran animales son koalas. A pesar que no hace ningún daño a los humanos, su piel era apreciada por su suavidad.
En las primeras décadas del siglo XX los colonos europeos exterminaron a millones de koalas para comerciar con sus pieles, lo que hizo que en 1924 ya se hubieran extinguido de Australia del Sur y que en zonas como Victoria la población descendiera a menos de 500 ejemplares. En 1919 el gobierno de Queensland declaró abierta por seis meses la temporada de caza de koalas, período en el cual fueron asesinados un millón de ejemplares.
El cambio climático también afecta a esta especie, con la carencia de lluvias los árboles se secan. Haciendo de esta manera que éstos animales pierdan su principal alimento.




Koala





Protección
La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas. Afortunadamente en la actualidad hay leyes australianas de protección para evitar el peligro de extinción de los Koalas.
Según el diario USA Today la última víctima indirecta de los humanos están siendo los koalas. Están muriendo por culpa del estrés que le provocamos los seres humanos. Frank Carrick, director del Koala Study Program en la Universidad de Queensland dice que: “Los koalas tienen un problema gravísimo [...] Las cifras muestran que el número de koalas está descendiendo de manera alarmante”. Todo por la que la población humana se incrementa y llega hasta zonas donde habita este dulce animalito.
El koala, que es un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.



Datos curiosos
Koala
• Duermen 20 horas al día.
• Sus huelas dactilares son parecidas a la de los humanos, cada individuo tiene diferentes y ninguna es igual a otra.
• Uno de los animales que mejor simboliza al continente australiano es el koala.

KoalaLamentablemente, por múltiples razones tenemos varias especies de animales en peligro de extinsión. El objetivo primordial de éste BLOG es la divulgación de esta información para la concientización del daño que estamos realizando. Tratemos de aunar esfuerzos para salvarlos.
Ellos como nosotros son parte de este maravilloso mundo e igual tienen los mismos derechos.
Tenemos que educar a nuestros hijos para que sean mas concientes de lo que perderiamos si ellos llegan a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario